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martes, 26 de noviembre de 2013

Virus Informáticos

Hoy hablaremos sobre los virus informaticos, primero que nada los definiremos. Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlos o dañarlos. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los antivirus.


Por la forma en que se contagian se clasifican en:
  • Troyanos 
  • Gusanos 

Caballos de Troya. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la computadora que será infectada, destruyéndola información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro.














Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.











Los virus informáticos utilizan una variedad de portadores. Los blancos comunes son los archivos ejecutables que son parte de las aplicaciones, los documentos que contienen macros (Virus de macro), y los sectores de arranque de los discos de 3 1/2 pulgadas y discos duros (Virus de boot, o de arranque). En el caso de los archivos ejecutables, la rutina de infección se produce cuando el código infectado es ejecutado, ejecutando al primero el código del virus. Normalmente la aplicación infectada funciona correctamente. Algunos virus sobrescriben otros programas con copias de ellos mismos, el contagio entre computadoras se efectúa cuando el software o el documento infectado van de una computadora a otra y es ejecutado.





¿Qué daño puede hacer un virus a mi sistema? 


Software 


Modificación de programas para que dejen de funcionar
Modificación de programas para que funcionen erróneamente
Modificación sobre los datos
Eliminación de programas y/o datos
Acabar con el espacio libre en el disco rígido
Hacer que el sistema funcione mas lentamente
Robo de información confidencial

Hardware

Borrado del BIOS
Quemado del procesador por falsa información del sensor de temperatura
Rotura del disco rígido al hacerlo leer repetidamente sectores específicos que fuercen su funcionamiento mecánico

Disco Duro

Hoy les traigo información sobre los discos duros, empezaremos por la definición, en informática un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Existen 2 tipos de discos duros: Los SSD y los Discos tradicionales, aunque su funcionamiento interno resulta transparente para el usuario, las diferencias entre ambos son más que notables. La forma en la que trabajan repercute en múltiples aspectos como la velocidad de transferencia de la información o los tiempos de acceso, y por supuesto también hace que los precios sean muy diferentes o que las capacidades disponibles varíen enormemente.

Discos Duros Tradicionales

La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación. Cuando el usuario o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo. Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado. Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT. Precios: Los precios de los Discos Duros pueden ir desde 500 hasta 3000 pesos, todo dependiendo de la capacidad del mismo.











SSD


Los SSD se han mostrado realmente rápidos y con tiempos de acceso ínfimos. Son dispositivos pequeños que emiten muy poco calor (podrían pasar desapercibidos) y con un ruido nulo, aunque su capacidad está muy limitada. Lo más común en la actualidad es encontrarse modelos de 60, 120, 240 e incluso 480 GB, pero no más. Ventajas del SSD Velocidad: La principal ventaja y diferencia de los SSD. El uso de memorias en los SSD frente a la mecánica de los cabezales y platos del HDD no tiene comparación. Se eliminan cuellos de botella a la hora de leer o escribir datos, abrir documentos o aplicaciones, apagar o encender el equipo, es casi instantáneo. Consumo de energía: Los discos SSD no tienen mecánica, ni piezas móviles, por lo que su consumo energético es menor. En equipos de sobremesa no es algo muy importante, pero en equipos portátiles nos da más autonomía de la batería. Resistencia y fiabilidad: Al no tener piezas móviles no solo es más rápido, los golpes o caídas no tienen porque dañar el disco, algo que sí que ocurre con los HDD, alcanza menores temperaturas y los imanes no tienen ningún efecto al aproximarlo a un SSD, haciéndolo más seguro todavía. Un SSD basa su almacenamiento en la electricidad, encargada de modificar las propias celdas de memoria que a su vez contienen la información binaria (unos y ceros) que queremos representar. Por su parte, un disco duro tradicional utiliza una serie de platos que tienen un recubrimiento ferromagnético. Cada vez que se quiere almacenar un cierto dato, el cabezal debe moverse a la superficie reservada para los datos y escribir los cambios gracias a la generación de pequeños campos magnéticos sobre la superficie. Para que os hagáis una idea de cuál es el resultado, la siguiente imagen es una fotografía con microscópio de la superficie de uno de los platos de un disco duro. Pero las diferencias físicas no repercuten solamente en la transmisión de la información, si no también en lo que denominaremos el tiempo de acceso. Con este concepto nos referiremos al tiempo que pasa entre que la CPU pide un cierto dato en una posición de memoria y el disco se lo devuelve. En nuestras pruebas los SSD se muestran imbatibles en este aspecto con tiempos en torno a la décima de milisegundo, mientras que un disco duro tradicional convencional suele variar entre los 7 y las varias decenas de milisegundos, dependiendo del modelo.
Los precios de un Disco Duro SSD va desde los 2000 hasta las 10000 pesos dependiendo de la capacidad.







lunes, 25 de noviembre de 2013

Sistema de Archivos

Definición

Para comenzar digamos que un sistema de archivos es un método de abstracción que permite al usuario (humano) entender y ordenar los bits que componen los bytes usados por el harware.
Un sistema de archivo está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco. Dependen de un gestor de archivos para ser manipulados, ya que sin este no se pueden ejecutar órdenes que interactuen con los archivos que contiene. Está conformado sectores de almacenamiento de aprox. 512 bytes de tamaño. Se encarga de determinar que sectores utilizar y de que forma hacerlo que el almacenado de información. Esta organización se visualiza como archivos y carpetas para hacerlo fácil de usar y entender para el usuario final. De igual forma los sistemas de archivos poseen directorios que relacionan los nombres de los archivos con los archivos propiamente dichos. Esto se llama table de asignación de archivos y las mas comunes son FAT en windows e INODOS en Linux.


¿Para qué sirve un sistema de archivos?

Los sistemas de archivos tradicionales proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, por ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlace duro en Unix) o renombrar enlaces padres.

El acceso seguro a sistemas de archivos básicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace décadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales aún funcionan con listas de control de acceso.



Historia de los Sistemas de Archivos en Windows


FAT
El más famoso y sencillo de todos los conocidos. fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977 con el objeto de manejar discos en BASIC. El sistema de archivos FAT se caracteriza por la tabla de asignación de archivos (FAT), que en realidad es una tabla en la que reside la parte "superior" del volumen. Para proteger el volumen, se conservan dos copias de la FAT por si una de ellas resulta dañada. Además, las tablas de FAT y el directorio raíz deben almacenarse en una ubicación fija para que se puedan encontrar correctamente los archivos de inicio del sistema. Un disco formateado con FAT se asigna en clústeres, cuyo tamaño está determinado por el tamaño del volumen. Cuando se crea un archivo, se crea una entrada en el directorio y se establece el primer número de clúster que contiene datos. Esta entrada de la tabla FAT indica que éste es el último clúster del archivo o señala al clúster siguiente. No hay ninguna organización en cuanto a la estructura de directorios de FAT y se asigna a los archivos la primera ubicación libre de la unidad. Además, FAT sólo es compatible con los atributos de archivo de sólo lectura, oculto, sistema y modificado. Utilizado en DOS y Windows.


FAT 12
Versión de 12 bits (1977). Formaba parte del antológico sistema operativo DOS y era el que se utilizaba para formatear los ya vetustos disquettes de1,44 M, que las últimas generaciones ni conocen. Ahora mismo nos parece limitado y anticuado, pero en la época de su desarrollo, sirvió para consolidar toda una generación de ordenadores basados en DOS y lanzó los primeros PC al mercado. Sólo podía manejar archivos de un tamaño máximo de 32 MB. Hoy día nos parece ridículo, pero hace 30 años alcanzar semejante cantidad de información nos parecía un disparate. En aquellos entonces las memorias RAM se contaban por Kilobytes, no por “megas” y este sistema de archivos era mas que suficiente para colmar las expectativas de los más entusiastas.


FAT 16

Versión de 16 bits (1988). Diez años más tarde, el tímido avance de los primeros ordenadores, se convirtió en un constante aumento de las prestaciones, lo que dio lugar a una mejora del anterior FAT. Los sistemas DOS llegaron a su máximo esplendor y ya se podían manejar archivos de hasta 2 GB, que por aquellos entonces, nos seguía pareciendo una salvajada. Exactamente fue la versión MS-DOS 4.0 la que consolidó esta mejora del inicial sistema de archivos FAT.


















FAT 32

Versión de 32 bits (1996). Fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits. Apareció por primera vez en el Windows 95 OSR2 y se extendió al Windows 98, al Windows NT y al Windows 2000. Podía manejar archivos de hasta 4 GB, un salto poco interesante desde el punto de vista cuantitativo con respecto a su antecesor y que ya nos daba una pista de las necesidades futuras de los usuarios con respecto a los archivos a manejar.


ACTUALIDAD
NTFS


Microsoft desarrolló un nuevo sistema de archivos que dejaba atrás todo lo conocido con sus famosos FAT. Le llamó NTFS (NT File System) porque en un principio fue implementado para el Windows NT, pero finalmente terminó por acomodarse a todas las versiones posteriores de XP o 2000. Se pretendió diseñar un sistema de archivos más seguro, más fiable y con posibilidad de recuperación de archivos dañados. NTFS utiliza una tabla de ficheros maestra (MFT) para localizar todos los ficheros dentro de un volumen NTFS. Todos los datos críticos son duplicados para permitir recuperación en caso de errores, asegurándose de que la perdida en un sector no significará la perdida de toda la partición. También puede recuperar datos de un sector dañado y asegurar de que ese sector no sea usado de nuevo.


Además, el tamaño máximo de archivos manejado por esta última apuesta de Microsoft, aunque depende del tamaño del volumen, supera ampliamente lo ofrecido por FAT en cualquiera de sus versiones. Su límite teórico se fija en 16 EB, mas que suficiente para manipular archivos hoy día. Sin embargo, NTFS no es compatible hacía atrás con FAT, además, necesita ser desfragmentado cada cierto tiempo porque conforme se va usando, se van empobreciendo el rendimiento del sistema operativo. Hoy por hoy, es el sistema estrella en la mayoría de ordenadores del mundo.



Historia de los Sistemas de Archivos en OS

MFS

En los albores de la informática, Apple ya se distinguió de los demás aportando en 1984 su propio sistema de archivos, llamado MFS (Macintosh File System). Creado para almacenar archivos en disquetes de 400K y para dar respuesta a las necesidades de aquellos entonces. MFS era notable tanto por introducir los fork de recurso para permitir el almacenamiento de datos estructurados como por almacenar metadatos necesitados para el funcionamiento de la interfaz gráfica de usuario de Mac OS. A MFS se le denomina como sistema de archivo plano porque no admite carpetas. Apenas podía manejar archivos de 256 MB. Todo un dinosaurio de la prehistoria informática.





HFS

Apple introdujo el HFS (Hierarquical File System) como reemplazo para MFS en 1985. En Mac OS 7.6.1, Apple dejó de prestar servicio de escritura en volúmenes MFS, y en Mac OS 8 fue quitado en conjunto la compatibilidad con dicho tipo de volumen. HFS se introdujo para superar algunos de los problemas de rendimiento que llegaron con la introducción de los grandes medios de almacenamiento como los discos duros. En HFS reemplazaron la estructura de directorios de MFS por una más adecuada a los sistemas de ficheros más grandes. HFS sustituyó la estructura de tabla plana por el archivo de catálogo (Catalog File) que utiliza una estructura de árbol B* que puede realizar búsquedas con gran rapidez, independientemente de su tamaño.


En 1998, Apple introdujo HFS+ para abordar la ineficacia en la asignación de espacio en disco en HFS y añadir otras mejoras. HFS es aún soportado por las versiones actuales de Mac OS, pero a partir de Mac OS X un volumen HFS no puede utilizarse para arrancar.


Historia de los Sistemas de Archivos en Unix

EXT

El mundo Linux aportó su manera de ver las cosas en los sistemas de archivos que proporcionaron a la informática unas enormes posibilidades en cuanto a eficiencia y optimización de recursos. EXT (extended file system) fue el primer sistema de archivos creado específicamente para el sistema operativo Linux. Diseñado por Rémy Card para vencer las limitaciones del sistema de archivos MINIX aportó grandes mejoras a la informática de entonces. Fue reemplazado tanto por ext2 como xiafs, entre los cuales había una competencia, que finalmente ganó ext2, debido a su viabilidad a largo plazo. Las variantes del sistema EXT tienen muchísima más resistencia a la fragmentación que sus oponentes en Windows. No son necesarios pesados y largos procesos de desfragmentación como sucede en NTFS y sus rendimientos, por tanto, son más elevados.



martes, 19 de noviembre de 2013

Mi presentación



Me llamo Azeem Hernández Pacheco, tengo 21 años, soy de Mérida, Yucatán, actualmente estudio en la Facultad De Contatuduria y Administración, cursando la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información (LATI). Estoy en 5° Semestre y este blog es con la finalidad de brindar información sobre
  • Disco Duro 
  • Los Virus informáticos
  • Sistema de Archivos.